Ryanair anunció este mes de marzo que recortará sus vuelos desde el aeropuerto de Stansted en un 9% durante el próximo año. La compañía planeaba aumentar el número de vuelos desde y hacia el aeropuerto de Essex en un 5% desde abril, pero ahora va a cortar 170 vuelos en 43 rutas a la semana debido a este aumento de tasas.
La operadora irlandesa de bajo coste representó aproximadamente el 70% del tráfico de Stansted en 2011. La reducción significa que 1,1 millones menos de pasajeros de Ryanair viajarán a través del aeropuerto y que las reclamaciones de Ryanair podría causar la pérdida de hasta 1.000 puestos de trabajo.
El anuncio se produjo después de que Stansted fuese vendido por Ferrovial / BAA a Manchester Airports Group (MAG) por 1,5 mil millones de libras. Ryanair atribuyó su decisión a un aumento del 6% de las tasas del aeropuerto, lo que dice que debe ser investigado por la Autoridad de Aviación Civil (AAC).
Andrew Harrison, el nuevo director general del aeropuerto, dijo que espera con interés trabajar con la aerolínea irlandesa.
El portavoz de Ryanair, Robin Kiely, dijo: “Ya es bastante malo que Ferrovial / BAA haya duplicado los precios en los últimos seis años y que presida el récord en caída del tráfico aéreo en Stansted, para que encima la AAC premie este fracaso comercial permitiendo que Ferrovial / BAA plantee aumentar de nuevo tasas en 2013 para compensar la disminución de su tráfico en 2012”. También comentó: “Ahora Ryanair y otras compañías aéreas de Stansted debemos preguntarnos si este incremento sorpresa del precio era parte desoborno para persuadir a MAG de pagar 1.5 mil millones de libras por Stansted”.
Esperanza Roales