Tanto si estás en Londres de pasada, como si vienes para quedarte, ¡este artículo te interesa!
Para economizar en tiempo y en dinero, al pagar el transporte público, te recomiendo que te hagas con una tarjeta oyster. La puedes conseguir en las taquillas de la estación de metro, o de national rail. Deberás abonar £5 que te reembolsarán si decides devolverla cuando no la vayas a usar. Recargarlas es muy fácil, puedes hacer el pago mediante efectivo o con tarjeta de crédito, en multitud de máquinas que encontrarás en las estaciones. ¡Los niños menores de 10 años viajan gratis!
Sabiendo ya un método de pago para el transporte en esta ciudad, vamos a hacer un repaso por cada uno de ellos.
Sin duda alguna, los taxis y autobuses rojos de dos plantas son un clásico de Londres; no te puedes ir de esta ciudad sin haberlos usado. El precio de un billete de bus es de £1’50, puedes pagarlo con oyster o con una tarjeta de crédito contactless (el pago en efectivo no está entre las posibilidades). Las principales líneas funcionan 24 horas, recordad que Londres nunca duerme. Con el paso del tiempo lo autobuses se han ido modernizando, pero aún podéis disfrutar, en la línea 15, de un ‘’routemaster’’ así es como se llaman los buses clásicos, a los que se accede por la parte posterior que está abierta. Esta línea pasa por algunos puntos de interés turístico, como son: Trafalgar Square, Saint Paul’s, Monumet o Tower Hill, entre otros.
Una opción más cómoda son los taxis o ‘’black cabs’’, que al igual que los autobuses, no son compatibles con la velocidad debido a la densidad del tráfico, por eso yo los recomiendo para distancias cortas. Caben cinco personas más el conductor y tienen un precio de salida de £2.40
Si lo que quieres es moverte rápido, no lo dudes, utiliza el metro. Su amplia red de líneas te llevará hasta tu deseado destino. Si pagas con oyster tu billete será algo más barato, además de la comodidad que ofrece. Lejos de todos los mitos del metro de Londres, usar este medio de transporte es realmente fácil. No obstante, podemos utilizar aplicaciones para el teléfono móvil, que nos harán este trámite aún más simple. El horario aproximado del metro es de 05:00 a 00:00 y generalmente no tendremos que esperar más de tres minutos entre uno y otro. Después de una jornada utilizando este transporte, la voz de: “Mind the gap between the train and the platform” estará en tu cabeza un rato.
En el caso de que te apetezca relajarte un poco, ¿qué mejor que un recorrido en barco por las aguas del río Támesis? Así es, esta ciudad dispone de transporte fluvial, conocidos como “river bus” más baratos que los barcos turísticos. Una vez más, podremos utilizar nuestra oyster para pagar. Este transporte tiene un servicio regular, y en el interior disponemos de cafetería y WI-FI. Algunas de sus paradas son: TATE modern, London Bridge, Torre de Londres, Hilton London, Greenwich…
Para hacer un poco de ejercicio y colaborar con el medio ambiente, podemos utilizar una bicicleta para desplazarnos. Están disponibles 24 horas al día durante todo el año. El precio de las tarifas de acceso dependerá del tiempo que la usemos, cuanto más tiempo, más rentable. Si pagamos por día, la primera media hora es gratis, a partir de ahí cada treinta minutos tendrá un coste de £2.
Antes comentaba la existencia de aplicaciones para movernos por esta gran ciudad, para mí, la mejor es “CITYMAPPER” Tan sólo tienes que insertar donde te encuentras (o bien usar la ubicación) y el lugar hacia dónde quieres ir y te indicará el camino. Además, hará una estimación de tiempo y calorías perdidas si hacemos el trayecto andando o en bicicleta. Sin embargo, esta app nos da un amplio abanico de sugerencias y también nos indicará qué línea de bus, metro o barco (si nuestro destino está al otro lado del río) podemos usar para llegar a nuestro destino, incluso como combinar estos transportes.
No sin nunca olvidar el formato en papel, los mapas, la mejor alternativa a los smartphone, que nunca nos dejará tirados por falta de batería o internet.
Como habréis visto, Londres nos ofrece una amplia gama de transportes que se adaptan a nuestros planes y bolsillos. Espero que este artículo os sirva de ayuda y disfrutéis de esta gran ciudad.
Este post es obra original de Estefanía Arranz