El recinto que acogió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha reabierto sus puertas. Los británicos saben cómo sacar partido a todas sus infraestructuras y para rentabilizar la inversión hecha en el Parque Olímpico, han decidido convertirlo en el mayor parque urbano de Europa.
Se trata de una explanada dos veces mayor que el Parque de El Retiro en Madrid y que ha sido bautizado como Parque Olímpico de la Reina Isabel. Una de las principales funciones para las que ha sido diseñado es para ser el nexo de unión de un nuevo barrio residencial que se terminará de construir durante los próximos diez años. Se espera que sea visitado por casi diez millones de turistas al año.
Gran parte de los visitantes que lleguen a este reciento, de acceso gratuito, lo harán a través de la estación de Stratford de la línea de metro Central, cuya salida se ubica en el interior del Westfield Stratford City, el mayor centro comercial urbano del continente.
El principal atractivo de este parque es que permite el uso de los recintos que durante las olimpiadas acogieron las diferentes modalidades de juegos:
- El Centro Acuático se ha convertido en una piscina municipal cuya entrada cuesta 4,5 libras
- El velódromo olímpico ha pasado a ser de uso público y ofrece la opción de que cualquiera pueda convertirse en ciclista y contratar una sesión de introducción de media hora por 30 libras
- La torre Orbit, la peculiar réplica retorcida de la Torre Eiffel, podrá visitarse para contemplar unas magníficas vistas de Londres por 15 libras
- El estadio de atletismo será remodelado para convertirse en el campo de fútbol del equipo londinense West Ham, pero habrá que esperar hasta 2016 para poder disfrutar de este reciento que fue el favorito de los espectadores
Además de estos recintos, el parque cuenta con unos jardines y canales que hacen que un simple paseo por sus alrededores se convierta en atractivo para los visitantes.
Desde finales del año pasado, los 2.800 pisos que acogieron a los atletas durante las olimpiadas han comenzado a ser vendidos y alquilados. Uno de los objetivos del gobierno es convertir esta zona en una nueva residencia urbanística formada por cinco distritos donde se construirán 10.000 nuevas viviendas. Se pretende que esta idea sirva para equilibrar el mercado inmobiliario que había visto incrementar sus precios de forma desorbitada durante los últimos años.