A estas alturas serán pocos los que no conozcan la historia de una de las frases más usadas en la comercialización de ropa y decoración en el siglo XXI, pero para los más despistados…keep calm and carry on!
Se trata de un poster diseñado por el Gobierno Británico en 1939, el objetivo era motivar a la ciudadanía inglesa ante la invasión alemana en Reino Unido durante la II Guerra Mundial. La traducción literal sería «Mantened la calma y seguid adelante».
Se imprimieron más de dos millones de copias pero nunca llegarian a usarse ya que nunca tuvo lugar la invasión. Fue el tercero de una serie de posters, los dos primeros llevaban el mensaje; «Freedom Is In Peril. Defend It With All Your Might» (La libertad está en peligro. Defiéndela con toda tu fuerza) y «Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory» (Tu coraje, Tu Alegría, Tu Resolución nos traerá la victoria).
Al haber pasado más de 50 años de su creación, no se debe pagar los derechos de copyright por lo que podemos encontrar infinitas propuestas en el mercado con dicha frase; tazas, camisetas, toallas, bolsos…de diferentes colores y versiones del final de la frase.
El redescubrimiento del cartel llegaría en 2000 de la mano del Stuart Manley, dueño de una libreria en el norte de Inglaterra. Encontraría uno de los carteles originales entre las páginas de un libro antiguo adquirido en una subasta.
Puede resultar increible que un diseño de más de 70 años haya arrasado en nuestra sociedad. En los últimos años, grandes marcas utilizaron el cartel para realizar una publicidad, por ejemplo Microsoft «Keep Calm and Hate Apple» (mantén la calma y odia Apple) con el logo de Windows en lugar de la corona.
Entre las versiones españolas más extendidas se encuentran; «Keep calm and échate una siesta» o «I can’t keep calm, I am Spanish»
María Sierra