Con el nuevo año se nos llena la mente de nuevas ideas y propósitos que cumplir. Los idiomas suelen estar entre ellos, aunque no siempre alcanzamos nuestros objetivos. Aquí van algunos recursos online para que este año por fin aprendas inglés (y disfrutes haciéndolo).
1. Pon a prueba tu nivel: Antes de empezar, lo mejor será averiguar cuál es tu verdadero nivel de inglés. Aunque existen muchas páginas webs para hacer este tipo de test, lo más recomendable es realizar la prueba oficial de Cambridge University.
2. Elegir el examen que mejor se adapta a ti: Si por fin te has decidido a examinarte para obtener un título oficial de inglés, Examenglish es la web que buscas. En ella encontrarás, además de toda la información sobre los distintos tipos exámenes oficiales, modelos de exámenes para que puedas practicar y decidir cuál es el tuyo.
3. El auténtico British English de la mano de la BBC: En la web de la BBC, uno de los principales canales de televisión de Reino Unido, encontrarás un montón de ejercicios separados por temáticas, para mejorar tu nivel de inglés al mismo tiempo que te informas de las últimas noticias que están sucediendo en todo el mundo. Encontrarás más recursos de aprendizaje con los que conseguirás mejorar la pronunciación en su canal de Youtube.
4. The Guardian: Si te apasiona la actualidad, también te resultará divertido practicar inglés con los ejercicios la sección de aprendizaje del diario The Guardian. Ofrece unidades didácticas de diferentes niveles en las que aprenderás vocabulario y mejorarás tu comprensión lectora. Los profesores de inglés también encontrarán en esta web numerosos recursos para preparar sus lecciones.
5. Redes sociales: Hoy en día, existen redes sociales para cualquier cosa, y el estudio de idiomas no iba a ser menos. Aunque hay una gran variedad de páginas para conocer personas de otros lugares para practicar idiomas, Lang-8 es mi preferida. El funcionamiento de Lang-8 es muy sencillo: Después de registrarte, podrás publicar textos en inglés que los usuarios nativos corregirán más tarde. De la misma forma, ayudarás a quienes están aprendiendo español, corrigiendo sus artículos. Aunque esta web es gratuita, si estás interesado en aprender más de dos idiomas con este método deberás pagar una suscripción de 60 euros mensuales.
6. Video-aprendizaje: En Englishcentral aprenderás inglés mediante video-clases que podrás seleccionar entre diferentes niveles y temáticas. Con divertidos ejercicios de pronunciación, comprensión oral o vocabulario, notarás grandes progresos en poco tiempo.
7. Nuevos amigos: Qué mejor forma de mejorar nuestro nivel de inglés que haciendo amigos. En internet hay muchas páginas para chatear con personas de cualquier parte del mundo, como Conversationexchange, donde podrás mantener conversaciones cara a cara (concertando encuentros en tu propia ciudad o por videoconferencia) o escritas. Regístrate, completa tu perfil, ¡y busca compañeros de idiomas!
Alba García