La independencia de Escocia pende de la respuesta a esta pregunta:¿Debería ser Escocia un país independiente? La fecha elegida para tomar la decisión sobre la independencia de Escocia en las urnas es el 18 de septiembre de 2014 y en el referéndum podrán participar los residentes en Escocia mayores de 16 años, casi 4 millones de personas. En las últimas semanas la información sobre la independencia de Escocia ha copado miles de titulares.
Así fue el comienzo de la «independencia de Escocia»
En 1603 el rey Jacobo I se convirtió en monarca de Inglaterra y Escocia, territorios que habían sido hasta entonces reinos independientes con sendos parlamentos. La coincidencia de las dos coronas en la figura de un solo monarca fue el primer paso de un proceso que culminó 1707, cuando los respectivos parlamentos ratificaron las Union Acts, por las que Inglaterra y Escocia se fusionaban en un mismo reino, Gran Bretaña. Es decir, fue producto de una decisión política premeditadamente adoptada.
De manera simultánea se prendió la mecha independentista y con el paso de los años se siguió acrecentando. Tras la entrada en el Parlamento de escocés del Partido Nacional Escocés en 2007 y de su posicionamiento como primera fuerza política en 2011, el movimiento independentista está en plena efervescencia.
Let’s Stay Together : Personalidades y famosos contra la independencia
A la cabeza del grupo Mick Jagger, pero le siguen Stephen Hawking, Michael Douglas, JK Rowling y otras 200 personalidades del cine, deporte, literatura o del arte. Todos han firmado una carta titulada «Permanezcamos juntos», y están llamados a ser la voz de millones de británicos que no tienen derecho a votar.
La carta concluye así:
«Queremos que sepáis cuanto apreciamos nuestros lazos de ciudadanía con vosotros y expresar nuestra esperanza de que votaréis a favor de renovarlos». «Lo que nos une es mayor que lo que nos divide. Quedémonos juntos».
¿Qué pasará después?
Es toda una incógnita, nadie se pone de acuerdo sobre las consecuencias reales que podría suponer para ambas regiones. Encuestas, informes, opiniones de expertos…todas son contrarias. Sin embargo, queremos compartir algunas que suenan con mucha fuerza.
Si gana el «Sí»
Se necesitaría llegar a un acuerdo con el gobierno del Reino Unido sobre temas cruciales, lo que se alargaría algunos años en el tiempo. La moneda, la deuda nacional escocesa, el petróleo, las armas nucleares y la educación son algunos de ellos.
La permanencia en la Unión Europea y en la OTAN, así como en otros entes internacionales, también deberán aclararse si el «sí» triunfa.
Si gana el «No»
Podría significar el fin del Partido Nacional Escocés (SNP) como fuerza política dominante, aunque también la entrega de más autonomía por parte del Reino Unido en la regulación de ciertas materias.
Solo quedan casi 5 semana para saber si el momento de la independencia de Escocia ha llegado, no perdemos detalle.
Martha