Encontrar un trabajo por primera vez en Londres puede ser un verdadero desafío, pero con la organización adecuada y mucha fuerza de voluntad no es imposible!!.
En primer lugar, es necesario una cierta suma de dinero para cubrir los gastos iniciales (vuelo, alojamiento, transporte, comida). Si puedes alojarte al principio en casa de amigos o familiares te podrás ahorrar el alquiler durante tu búsqueda de trabajo, de lo contrario, hay muchas soluciones para jóvenes, podéis ver nuestro enlace de alojamiento + búsqueda de trabajo)
Los factores más importantes a tener en cuenta son;
- Nivel de Inglés: Es fundamental tener un conocimiento básico de las competencias para comunicarse en inglés. La gran mayoría de los españoles llegan a Irlanda con un conocimiento alto de la gramática inglesa, siendo capaces de escribir un email practicamente sin errores, sin embargo, solemos tenemos más dificultad para entender al locutor y contestar con fluidez. Una posibilidad para reciclar esos conocimientos del instituto con telarañas es realizando un curso de inglés de algunas semanas. De este modo podremos refrescar, recordar y mejorar nuestro conocimiento del idioma. Obtendremos un certificado y una experiencia más a la que añadir en el curriculum, mientras, por supuesto, vamos ambientándonos en la ciudad, país,etc.
- Periodo de la estancia: Todos sabemos que el mercado de trabajo es más accesible algunos meses del año. ¿Cuál es el mejor periodo del año para mudarse a Londres? Seguramente los mejores meses sean Abril y Mayo, después de Semana Santa comienta el nuevo año empresarial y las empresas se preparan para la afluencia estiva de turistas buscando nuesvos camareros, dependientes,etc). Otro periodo aconsejable es Octubre y Noviembre (el verano ha acabado, pero los turistas han dejado el puesto a los estudiantes y aunque el mercado se encuentra menos saturado, se empieza a preparar el periodo navideño.
- Curriculum Vitae: Aquellos que están buscando una experiencia laboral deben prestar atención a su Cv y carta de presentación, todo obviamente escrito en un impecable inglés. Podéis visitar algunos de nuestros artículo del blog que hablan sobre Cómo preparar el Curriculum Vitae, los errores que debemos evitar en el Cv y Las diferencias entre el Cv Español y Británico.
Una oportunidad interesante para quienes no tienen experiencia puede ser la posibilidad de realizar una apprenticeship, es decir, unas prácticas remuneradas de manera modesta y reguladas por Ley, respetando el salario mínimo.
Son unas prácticas retruibuidas que pueden abrirnos puertas en el país, convirtiendo nuestro curriculum mucho más apetecible, mejorando nuestro inglés cada día y no descartando la posibilidad de poder tener un contrato «normal» al final de nuestras prácticas.
Los cursos de formación para la apprenticeship son obviamente gratuitos; ¡¡no os fiéis de quien os pide dinero a cambio de un apprenticeship garantizado!!
Aquí os dejamos algunos enlaces útiles del portal apprenticeships.org.uk donde podreis encontrar información útil sobre este tippo de prácticas disponibles en Londres;
Un último consejo: no poneros límites en vuestra búsqueda y aprovechad cada posible pista para obtener una plaza
Desde ir puerta por puerta hasta buscar las ofertas en sitios especializados (aquí una lista de las mejores), desde los anuncios en los periodicos al boca-boca cn los amigos, el mejor modo para conseguir la oferta perfecta!!
¡Desde empleo en Londres os deseamos mucha suerte!